YOUTH COMMUNITY

Spotlight Stories

En la búsqueda de mi propio camino como Constructora de la paz

Veronika Leitmanova
Miembro de #Youth4Disarmament
Attending UNITAR in-person workshops. The topics included negotiation skills and techniques; conference diplomacy and multilateral negotiations; diplomatic protocol and etiquette; negotiating, drafting and adopting UN resolutions; and public speaking.
Participación en los talleres presenciales de Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR, por sus siglas en inglés). Los temas incluyeron habilidades y técnicas de negociación; diplomacia de conferencias y negoci

Si eres joven como yo y tienes ganas de ayudar a salvar nuestro planeta, los inicios pueden resultar un poco desalentadores. Por eso me gustaría explicarte cómo encontré un empleo al cual me dedico cada día para hacer del mundo un lugar más seguro y protegido.

Muchos jóvenes quieren contribuir a la paz, y esa pasión nos lleva a todos en diferentes direcciones. En mi caso, me llevó a obtener un máster en Estudios Estratégicos y Seguridad Energética —una línea de estudio en la que pude explorar las cuestiones nucleares, los beneficios pacíficos de la energía atómica y los riesgos del uso indebido de la tecnología relacionada.

Al terminar la universidad, gracias a mi primer trabajo como coordinadora de proyectos de voluntariado en Kiev, me sumergí en el sector de prevención de conflictos, la lucha contra el tráfico ilícito de armas y la lucha contra las amenazas transnacionales en Ucrania y otros países. A partir de ese momento, estudié gracias a una beca de la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA) y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Además, obtuve un Diploma Ejecutivo en Práctica Diplomática a través de un programa de un año de duración en el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR).

Cada una de estas experiencias únicas y valiosas reforzó mi conocimiento sobre las cuestiones de desarme, no proliferación y control de armas. Asimismo, estuve en contacto con personas extraordinarias, muchas de las cuales me ayudaron a destacar como defensora de la paz.

En la actualidad, trabajo para Nonviolence International New York como Analista de investigación —un puesto al que probablemente nunca habría aplicado si no hubiera asistido a un evento de #Youth4Disarmament.

Fue en otoño de 2019, cuando me seleccionaron para participar en un programa llamado "Campeones Juveniles para Asegurar Nuestro Futuro Común”. Como parte de un día completo de actividades organizadas por UNODA y por Peace Boat, una organización no gubernamental internacional, nuestro grupo pasó la tarde a bordo de un barco que organiza eventos en todo el mundo en apoyo de los objetivos de las Naciones Unidas.

Durante nuestra visita al barco anclado en Nueva York, tuve la suerte de escuchar por primera vez a un ponente que, para mi sorpresa, se convertiría más adelante en mi supervisor.

Las reuniones de defensores de la paz comprometidos pueden abrir puertas de forma inesperada. Mientras participaba en las reuniones de #Youth4Disarmament en la sede de las Naciones Unidas, me uní a una creciente comunidad de jóvenes que comparten mi determinación de ayudar a cultivar la paz en todo el mundo.

A pesar de que el objetivo de la paz nos une, lo que hace únicas las reuniones de #Youth4Disarmament es la creatividad que surge de la unión de nuestras diversas perspectivas. Al principio puede resultar intimidante hablar de temas como el desarme, la no proliferación y el control de armas, pero #Youth4Disarmament ofrece un lugar seguro en el cual es posible crear un ambiente de confianza para compartir nuestras ideas con otras personas que puedan fomentarlas.

El trabajo en equipo es la clave, y en reuniones como ésta podemos ayudarnos mutuamente a conseguir un mundo más pacífico. Si seguimos creyendo en nuestra humanidad compartida, así como la importancia de todas las ideas y de todas las acciones, sé que podemos alcanzar el éxito.

 

Celebrating my graduation from the Hague University of Applied Sciences with a Bachelor of Arts in European Studies (left) and the University of Aberdeen with a Master of Science in Strategic Studies and Energy Security (right).
Celebrando mi graduación en la Universidad de Ciencias Aplicadas de La Haya con una Licenciatura en Estudios Europeos (izquierda) y en la Universidad de Aberdeen con un Máster en Estudios Estratégicos y Seguridad Energética (derecha).
Receiving my Executive Diploma in Diplomatic Practice from UNITAR’s Executive Director, Mr. Nikhil Seth.
Recibiendo mi Diploma Ejecutivo en Práctica Diplomática por parte del Director Ejecutivo de UNITAR, el Sr. Nikhil Seth.
My UNITAR classmates and I show off our new diplomas.
Mis compañeros de UNITAR y yo mostrando nuestros nuevos diplomas.

 

Attending more UNITAR in-person workshops.
Participando en más talleres presenciales de UNITAR.
My class on “The Past and Future of Arms Control, Nonproliferation and Disarmament”, held in 2019 in Andalo, Italy, by the International School on Disarmament and Research on Conflicts.
Mi clase sobre "El pasado y el futuro del control de armas, la no proliferación y el desarme", realizada en 2019 en Andalo, Italia, por la Escuela Internacional de Desarme e Investigación sobre Conflictos.
I join other participants in “Global Security & Regional Disorder: Evolving Challenges, Elusive Solutions?”, held in 2019 in Kyrenia, Cyprus, by the International School on Disarmament and Research on Conflicts.
Mi participación junto a otros compañeros en "Seguridad global y desorden regional: ¿Desafíos en evolución, soluciones esquivas?", realizado en 2019 en Kyrenia, Chipre, por la Escuela Internacional de Desarme e Investigación sobre Conflictos.

 

Posing with my classmates in a course on nuclear safeguards and non-proliferation, held in 2019 in Ispra, Italy, by the European Safeguards Research and Development Association.
Mis compañeros y yo en un curso sobre salvaguardias nucleares y no proliferación, realizado en 2019 en Ispra, Italia, por la Asociación Europea de Investigación y Desarrollo de Salvaguardias (ESARDA, por sus siglas en inglés).
Working on a group assignment during “Youth Champions for Securing our Common Future”, hosted by UNODA and Peace Boat in October 2019 (Photo credit: UNODA).
Trabajando en una tarea de grupo durante “Campeones Juveniles para Asegurar Nuestro Futuro Común” (Youth Champions for Securing our Common Future), organizado por UNODA y Peace Boat en octubre de 2019 (Crédito de la Foto: UNODA).

 

Posing with other participants in “Youth Champions for Securing our Common Future” (Photo credit: UNODA).
Mi participación junto a otros compañeros en "Campeones Juveniles para Asegurar Nuestro Futuro Común"(Youth Champions for Securing our Common Future) (Crédito de la Foto: UNODA).

Join Us!

X

Sign up to our mailing list below.